LoqueFaltaba!: Especial Ricardo Ortega en Radio Dénia

sábado, 28 de marzo de 2009

Especial Ricardo Ortega en Radio Dénia


Si no pudiste escuchar el especial que hicimos en homenaje a Ricardo Ortega, aquí te lo colgamos. Ricardo tenía el corazón dianense, y recorrió el mundo para contarnos lo que ocurría en cada momento. Hasta que una bala le atravesó el corazón. Él contó a millones de personas, por ejemplo, el atentado contra las Torres Gemelas. En este reportaje colaboran amigos, profesores y compañeros, hablando de la figura de un periodista de raza que, al margen de su calidad profesional, dejó clara su huella como persona. Así lo cuentan, entre otros, Matías Prats, Enric González y Olga Viza. Gracias a todos por vuestra colaboración y cariño...

3 comentarios:

Alba dijo...

Enhorabuena a todos por el reportaje
Mi mamà es compañera de clase de Ricardo, y amiga de Charo. Ricardo es una persona por la que he sentido una fuerte admiración desde que me empecé a interesar por los medios de comunicación, y me ha encantado que hayáis hecho esto de una manera tan sincera, familiar y agradable. Es una suerte que las radios locales tengan la capacidad de trabajar de una manera más independiente, y que hayáis podido tratar tan de cerca y amablemente la historia de un personaje tan incómodo para el poder como lo fue Ricardo Ortega. Gracias por permitirnos a todos estar tan cerca de él. Enhorabuena!

apapyros dijo...

Genial el homenaje a Ricardo Ortega. Enhorabuena a todos por el reportaje.

Anonymous dijo...

Extraido de la red...

"Ricardo Ortega murió hace cinco años en Haití. Parece que fue ayer. Aún recuerdo su crónica en directo después de que Colin Powell presentara en el Consejo de Seguridad unas supuestas pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak encerradas en un tubito. Todos los medios de comunicación, norteamericanos y europeos, creyeron la versión del secretario de Estado. Todos, menos Ricardo, que trabajaba para una cadena de televisión llamada Antena 3, devota del Gobierno conservador de José María Aznar.

Con esa rotundidad que le caracterizaba en las entradillas, dijo: “Para creer en lo que ha dicho hoy Colin Powell hay que partir de tres axiomas: la CIA nunca miente, nunca se equivoca y los inspectores de Naciones Unidas son unos incapaces”. En la redacción hubo aplausos y vítores; en los despachos de sus jefes, una llamada de La Moncloa. En un ejercicio de independencia informativa, y de empresa también -¿se dice así?-, Ricardo fue semidespedido. Algunos, y algunas, de los que firmaron esa sentencia aún se pavonean apropiándose de la libertad de expresión y de su memoria. Ellos son los inmorales.

Ricardo viajó a Puerto Príncipe con una cámara y un mal acuerdo de colaboración con Antena 3. Murió poco después de llegar, el 7 de marzo de 2004, cuatro días antes de la tragedia del 11-M que multiplicó los duelos y las mentiras. Ayer, los padres de Ricardo, José Luis y Charo, y unos cuantos amigos, entre ellos algunos heroicos de Antena 3, se reunieron en la Asociación de la Prensa de Madrid para hablar de él y de periodismo. Malos tiempos estos con la crisis económica que no toca fondo y con diarios centenarios que presentan EREs sobre el 52% de su plantilla y no informan de ello a sus lectores. Malos tiempos en los que es más necesario que nunca el liderazgo de los mejores, aunque estén muertos, como Ricardo y tantos otros: Juantxu, Miguel, Julio… Ellos son los imprescindibles.

Hace años, en uno de los aniversarios, un apparatchik de A-3 dijo sin rubor: “Ricardo murió por ser como era, por no amoldarse”. Se refería a su indomable deseo de independencia, por no plegarse a las órdenes. Estos son los mercenarios."

Publicar un comentario